martes, 2 de octubre de 2012




ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD DE
 SANTA EDUVINGIS

Aproximadamente en los años 1988 y 1990, comenzó con una lucha por los terrenos en donde se gano la toma del terreno que antes le pertenecía a Evaristo Morales, cediendo y de esta manera donando el terreno que antes era agrícola para la construcción de doscientas cuarenta y dos (242) viviendas, esta lucha fue constituida por un grupo de personas, entre ellas Inés Sosa, Santa Martínez y Lourdes Sedeño, quienes en estos momentos después de la lucha se llegó a un acuerdo, para ese tiempo el gobernador Carlos Tablante quien fue el que ayudó a través de INAVI a la construcción de las viviendas.
 Para entonces esa construcción de viviendas se conoce como la Comunidad de Santa Eduvigis el Macaro parcela 3. Para comenzar se crea un comité llamado provivienda el Macaro, una vez habitadas transcurrido el tiempo las viviendas se organizo una asociación de vecinos, para así de esta manera llegar a formarse el Consejo Comunal, esta comunidad cuenta con dos (2) calles, trece (13) veredas, áreas comerciales, un barrio adentro, un Simoncito y una cancha deportiva.

Ubicación Geográfica
La urbanización Santa Eduvigis, Se encuentra ubicada en el municipio Santiago Mariño, parroquia Samán de Güere.
Limites:
Al Este: Aldea Bolivariana el Macaro, Unidad de Aves INIA, Universidad Bicentenario de Aragua
Al Oeste: la U.P.E.L, Urbanización la Macarena
Al Norte: valles(zona montañosa), caseríos agrícolas
Al Sur: urbanización Los Tamarindos, av. intercomunal Turmero


COMUNIDAD LA ROMANA



COMUNIDAD  LA ROMANA

Bachilleres:

Ángel Agraz C.I 19.608.037
Rusber Sánchez C.I 20.588.382
Yanileth Yanes C.I 20.758.077
Anthony Linares C.I 20.893.391
Omar Beroes C.I 22.288.685
Jessica Gonzáles C.I 22.423.223
Sección IDA
Tutora:Prof.Yulimar Lara


HISTORIA DE LA COMUNIDAD
LA ROMANA
     Para conocer un poco de la historia de la Urbanización La Romana, se entrevistó a la señora Carlina Mota, quien cuenta con 82 años de edad, de los cuales 60 los ha vivido en este sector. Menciona la señora Carlina que existía en estos terrenos un corral que servía como depósito de ganado, propiedad del General Juan Vicente Gómez, razón por la que el Benemérito visitaba a menudo la zona. Aquí, las reses eran pesadas y luego enviadas al matadero que se encontraba en lo que es hoy la Avenida Constitución. Como la herramienta usada para conocer el peso del ganado era una romana, esta denominación pasó a ser la misma por la que se conocería el sector; según el decir de la misma entrevistada, antes de esto el sitio era distinguido como Buenos Aires.
     También se conversó con el Señor Pablo Goto quien señaló que la avenida Bolívar era la principal; los demás sólo eran caminos de tierra. Fue en el año 1974 cuando se inauguró la estación de gasolina que se encuentra en la esquina de la avenida Bolívar cruce con la calle La Romana. 
     Así mismo, se comenta que a las orillas del río Güey había un sembradío de limones. Eran tiempos en los que esta corriente de agua servía a los vecinos del sector y de otras zonas de Maracay, como lugar de esparcimiento y recreo, ya que el río Güey era una fuente hídrica “libre de contaminación”, de aguas cristalinas a las que, además, la gente acudía a surtirse del vital líquido y a lavar sus prendas de vestir.
     Durante mucho tiempo no existió un lugar donde pudiera satisfacerse el hambre espiritual de los pobladores de La Romana. Al cabo de varios años, algún hacendado hizo la donación de un terreno en el cual se levantaría una capilla, construida con recursos provenientes del generoso aporte de los mismos habitantes de la comunidad. No obstante, hubo de pasar mucho tiempo antes de que los lugareños pudieran ver satisfecho su sueño de contar con un lugar en donde pudieran consagrar sus oraciones. Al final se logra la construcción de la que hoy se conoce como la “Capilla El Rosario”. Por estos días, no existían construcciones de gran magnitud y las casas eran construidas con adobes hechos de paja y barro batido; la misma tierra que proveía de alimentos servía, ante las inclemencias de la naturaleza, para dar cobijo y protección a su gente.
     La E.B.E. "TRINO CELIS RÍOS" fue creada en 1949, para ese año el país estaba sacudido por un golpe; una junta militar tomaba las riendas del país, esta junta quien promulgaba por decreto 139, el estatuto provisional de educación, como medidas administrativas y organización de la superintendencias regionales de educación, que eran las encargadas de las creaciones educativas en las dependencias ejecutivas de los diferentes Estados del país hoy en día llamada Secretaría de Educación.
     Para 1949, atendiendo las políticas educativas de la región es creada en la Ciudad de Maracay el “Grupo Escolar Carabobo”, bajo la dependencia del ejecutivo, años más tarde pasó a llamarse grupo escolar “Trino Celis Ríos” en honor al periodista y poeta aragüeño Don Trino Celis Ríos, esta Institución educativa vino a llenar una gran necesidad de los habitantes de “La Romana” y comunidades circunvecinas.


martes, 25 de septiembre de 2012

Urbanización El Hipódromo


              Urbanización el Hipódromo
La Urbanización el Hipódromo se fundo durante 1947-1956 productos de una política de estado por parte  del Ejecutivo Nacional, la Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948 inicia la obra y continúa  con el apoyo de entes nacionales como el  Banco Obrero, así como entes regionales  y locales. Por supuesto que los siguientes gobiernos nacionales también dieron aportes para concretar el urbanismo. El año 1946 lo considero como inicio para trámites legales por parte de los entes ya mencionados para canalizar la obra, y en 1947 se inicia la fabricación de las primeras casas; guardando relación con el programa de aniversario elaborado por sus habitantes el cual especifica que el año 2005 celebraban sus  LXIII de fundada.
 Los primeros  habitantes de la Urbanización  El Hipódromo   fueron ciudadanos de pocos recursos categorizados como clase obrera o de índole diverso, en los registros de propiedad mencionan su profesión de las cuales se pueden mencionar: carpintero, chofer, comerciante y hasta amas de casa.
El Proyecto  Urbanístico del Banco Obrero “Urbanización El Hipódromo”  es el resultado de un proceso lento, ya que se llevo durante una década,  porque fue en 1955 cuanto este instituto notifica a  la municipalidad la concreción de la obra y se la entrega a este ente aclarando que el urbanismo cuenta con calles pavimentadas, parque infantil, áreas verdes y todo los servicios y que queda bajo su cuido.
El nombre del urbanismo se debe a la existencia del tercer Hipódromo de Maracay llamado Compañía Anónima Hipódromo de Maracay empresa de la municipalidad quienes en 1946 mandan una correspondencia al Concejo para solicitar un permiso  para fabricar una serie de poste uno cada 50 metros para pasar  la líneas correspondientes y unir el hipódromo con la emisora de Radio Maracay, esto al sur de la ciudad específicamente donde hoy se encuentra la Urbanización El Centro. Por esta razón las calles le llamaron bloque A, B y C, considerando las tribunas de dicho centro o lugar destinado para carreras de caballo por ende  de recreación pública.
Diseño de la Urbanización
Según el libro 60 años de Experiencia en desarrollo Urbanísticos de bajo costo en Venezuela (1988) expresa:
 “El patrón organizativo de la Urbanización contaba de dos anillos concéntricos entre los cuales estaban emplazadas las viviendas, de modo que uno les era exterior y el otro interior, enlazados por veredas. Peatonales que daban acceso a las viviendas; el área central-limitaba por el anillo interior se reservo para usos educacionales y recreativos”. Pág. 89.
Las veredas cumplían la función de “espacio medular de la agrupación” donde las casas se ubicaban a lo largo de ellas como “bandas continuas” perpendiculares a las vías. Según el uso de las vías curvilíneo influirían para que los vehículos disminuyeran la velocidad en la zona residencial y también romper con la monotonía producida por la calle de líneas rectas. En este plano se visualiza las veredas o bloques los espacios de recreación y aun en la actualidad existen parque infantil, plaza, las caminarías y el número de viviendas 127.

Tipología de la Vivienda

Las viviendas unifamiliares construidas por el Banco Obrero fueron de dos habitaciones, sala y cocina juntas, un baño, techos de asbesto, la medida es de aproximadamente de 12 metros de ancho y 30 metros de largo. Era de tipo rural con material de bloques las paredes, se dice que estas viviendas fueron realizadas con estos materiales  (asbesto, bloques, cementos, etc.) para evitar la propagación o multiplicación de enfermedades como paludismo, fiebre tifoidea y otras las cuales causaba para el momento (1948) una gran preocupación a pesar que en 1936 La División de Malariología dependiente del Ministerio de Sanidad crea el primer programa nacional de vivienda rural con el propósito de  emplear nuevos materiales de construcción pero dejando  a un lado el barro, la caña brava y dando uso al cemento y el asbesto.
Cabe señalar que,  esas normas se fomentan en 1945 durante el trienio ya que la Junta Revolucionaria de Gobierno hace grandes esfuerzos económicos para seguir los consejos de la División de Malariología ubicada en Maracay y promueve la construcción de acueductos en los lugares donde se realizaban trabajos de saneamiento siendo uno de ellos Maracay. Igualmente se plantearon nuevas técnicas de ingeniería anti-malaria que consistió  en:
-El uso del cemento ayudando a disminuir la humedad en las paredes.
-Aprovechar la luz solar (ventanales).
-Promover el uso del mosquitero.
-Reducción  de áreas o extensiones acuáticas en las casas y barrios  construyendo sistemas de drenajes (canales revestidos de concreto) y acueductos.
En cuanto, el techo de asbesto era conocido como un material resistente a las altas temperaturas, flexible para trasladar, contra fuego (resistente a las llamas) y económico puede explicar su uso. Entonces, el tipo de vivienda rural de la Urbanización El Hipódromo  permitía mayor ventilación, iluminación y además recreación en las adyacencias de las viviendas.